Camila Sáez quedó libre tras su salida del West Ham y Colo-Colo evalúa su regreso

La defensora chilena finalizó su vínculo en Inglaterra luego de dos temporadas y analiza el próximo paso de una trayectoria marcada por su experiencia internacional.

Por Tomás Rouge (@tomas.rouge_ok) / Foto de portada: Selección de Chile.

La etapa de Camila Sáez en el fútbol inglés llegó a su fin. La defensora chilena no continuará vinculada al West Ham United una vez que expire su contrato a finales de junio y comenzará una nueva etapa en su carrera con el pase en su poder. Mientras se define su próximo destino, desde Chile ya surge Colo-Colo como uno de los principales interesados en concretar su regreso.

El club londinense confirmó oficialmente la salida de la futbolista de 31 años como parte de una reestructuración del plantel de cara a la próxima temporada. Así, la histórica zaguera de la Selección de Chile pone punto final a una experiencia que incluyó su paso por West Ham y una posterior cesión al Bristol City.

Fin de una etapa en West Ham

West Ham comunicó que Camila Sáez será una de las futbolistas que dejarán la institución cuando finalicen sus contratos a fines de junio. Junto a la chilena también se marcharán Shelina Zadorsky, Verena Hanshaw, Soraya Walsh y Emily Taylor-Brown.

En el comunicado oficial, el club expresó: “El equipo femenino del West Ham United confirma que Shelina Zadorsky, Verena Hanshaw, Camila Sáez, Soraya Walsh y Emily Taylor-Brown dejarán el club al expirar sus contratos a finales de junio. Todos en el club queremos agradecerles por sus contribuciones, y les deseamos mucho éxito en el futuro”.

Además, repasó el recorrido de la defensora durante su estadía en Inglaterra: “Tras fichar por el West Ham en el verano de 2024, Camila Sáez disputó 14 partidos en todas las competiciones en su debut en el fútbol inglés, antes de pasar la temporada 2025/26 cedida al Bristol City, equipo de la Barclays Women’s Super League dos. Disputó 18 partidos con los Robins, anotando dos goles y dando dos asistencias”.

Continuidad en Bristol City

Después de completar su primera campaña con las Hammers, Sáez fue cedida al Bristol City para disputar la temporada 2025/26. Allí encontró una mayor continuidad y acumuló 18 encuentros oficiales, en los que convirtió dos goles y repartió dos asistencias.

La defensora sumó 1.188 minutos en cancha y logró consolidarse durante buena parte de la temporada en una competencia de alta exigencia. Sin embargo, el cierre del campeonato modificó ese panorama. Durante los últimos meses perdió protagonismo, pasó gran parte del tiempo en el banco de suplentes y el préstamo concluyó sin una renovación, situación que terminó anticipando también el final de su vínculo con West Ham.

De esta manera, la chilena quedó como agente libre y comenzó a evaluar nuevas alternativas para continuar su carrera.

El posible regreso al fútbol chileno

Con el mercado de pases en marcha, el nombre de Camila Sáez ya empezó a aparecer entre los posibles movimientos del fútbol chileno. De acuerdo con distintas informaciones surgidas en ese país, Colo-Colo sigue de cerca su situación y analiza la posibilidad de concretar su incorporación para el segundo semestre.

La opción representa mucho más que un simple fichaje. El Cacique fue el club donde la defensora construyó una parte fundamental de su carrera antes de iniciar su recorrido internacional y donde se convirtió en una de las referentes del fútbol femenino chileno.

Con la camiseta alba conquistó nueve títulos de Primera División y levantó la histórica Copa Libertadores femenina, logros que marcaron una de las etapas más exitosas tanto para la institución como para la propia futbolista.

Una extensa trayectoria internacional

Tras su exitoso paso por Colo-Colo, Sáez dio el salto al fútbol europeo, donde desarrolló una carrera sostenida durante varios años.

En España defendió las camisetas de CD Tacón, Rayo Vallecano, Deportivo Alavés y Madrid CFF, acumulando experiencia en una de las ligas más competitivas del continente. Posteriormente llegó a Inglaterra para incorporarse al West Ham en el verano de 2024 y, más tarde, continuar su recorrido en Bristol City.

Ese camino le permitió sumar experiencia en dos de las principales competencias europeas y consolidarse como una de las futbolistas chilenas con mayor trayectoria internacional.

Una decisión importante para su futuro

Con el pase en su poder, Camila Sáez afronta ahora una decisión trascendental para el próximo capítulo de su carrera. La posibilidad de regresar a Colo-Colo aparece como una alternativa de peso tanto por el aspecto deportivo como por el vínculo construido con el club durante sus primeros años como profesional.

Al mismo tiempo, su experiencia internacional la mantiene como una futbolista atractiva para distintos mercados. Su recorrido por España e Inglaterra, sumado a su trayectoria con la Selección de Chile, la posicionan como una defensora con amplio recorrido y liderazgo.

Mientras se define su futuro, el cierre de su ciclo en Inglaterra marca el final de una etapa que comenzó con su llegada al West Ham en 2024, continuó con una cesión al Bristol City para sumar continuidad competitiva y concluye ahora con la posibilidad de regresar al club donde construyó gran parte de su historia y se convirtió en una de las máximas referentes del fútbol femenino chileno.

Share the Post:

Otras noticias